Yo nunca había visto el salón tan lleno de gente, pero al poco tiempo me dí cuenta de que muchos de los que habían acudido a este pleno eran contrarios a que se estudiara nuestra historia, no quería que investigáramos nuestros orígenes. Para ellos no había otra historia que la que se creo a partir de la victoria de la guerra civil del 1936.
Para ellos Horta de San Juan se había escrito siempre con H y si en el medievo se escribió sin H es que cometían faltas de ortografía, nos decían que había muchas otras cosas más importantes, como si por preocupamos por nuestra cultura implicara que no pudieramos comer ó el ayuntamiento dejaría de arreglar los baches de la pista dels Ports, por intentar averiguar de donde venía nuestro topónimo.
Aquel día sentí vergüenza, pero yo que llevaba algunos años investigando sobre el tema, pensé que valía la pena continuar investigando. Si los que se sienten españoles no quieren que sepamos nuestra historia es que saben que no tienen derecho a ocupar nuestros pueblos.
Pues tenía razón, ellos son los centauros de la boda de Hipodamia.
En el año 507 los Visigodos pierden la batalla de Vouillé contra los Francos, hasta entonces Toulouse, la capital de los Visigodos, cae en manos de los Francos y Barcelona es la nueva capital de "Gothalonia" (Cataluña).
En el 554, Justinien el Emperador de Oriente (Bizancio) recupera el sur de Hispania, Toledo pasa a ser la nueva capital de los Visigodos.
En 1137, el Visconde de Bearn, un tiempo independiente, se federa al reino de Aragón
El mismo año, el Conde de Barcelona se convierte en Principe de Aragón por matrimono.
En 1164, Alfonso II es a la vez Rey de Aragón y Conde de Barcelona.