Desde que se cambió la nueva tubería de agua para la población de Orta (Horta de San Juan), la cosa es dramática, pues por ella cabe toda el agua que lleva el río y el riego de la parte oriental de la Terra Alta sería un fiasco. Entonces nos hablaban de prolongar el riego de la Terra Alta, que ya llega a Bot y Caseres con agua bombeada desde el Ebro. Esto era más viable, pero al precio que se pagan las aceitunas y almendras nadie se apunto. Creo que se descartó el proyecto por falta de concurrencia. Pero no nos preocupemos en Mayo tendremos nuevo proyecto, no se que proyecto, pero lo abra.
Orta no tiene problema de suministro de agua potable en la población, pero los ríos están muertos. Con los ríos muertos no hay crecimiento, el turismo se va al Pirineo u otros pueblos con igual encanto, pero con agua.
¿Que hacer? Esta vez en mayo tiene que haber un proyecto viable y con dinero. Hay tres proyectos, ninguno de los tres contempla traer el agua del Ebro, a mí me gustan el primero y el tercero. El segundo sera un timo, para no cambiar nada o bien poco, la experiencia la tenemos en la balsa de Bot, la tienen siempre llena para que no se queme la lona y tenerla que cambiar, pues vale mucho dinero, con lo cual no se regula el agua del río y entra la misma agua a la balsa en verano que en invierno, con lo que el río por les Olles baja seco.
Veinte años esperando una solución, pasaron las vacas gordas de los noventa, en donde en Europa era todo dienero, cuando entraron los paises del este cambió todo y ahora con los inmigrantes nos podemos ir preparando. Mi padre me decía que un político de su época de niñez ya prometía construir un pantano aunque fuera de "cañisos", pues si esperando este proyecto 80 años llevamos.
No me explico la ultima frase, "no cuenta con el apoyo de los agentes sociales de la cuenca."
Pregunto: ¿Quienes son estos agentes sociales? ¿Quien no quiere un pantano, aunque sea como la Estanca de Alcañiz?. Esto si que daría vida a nuestros pueblos, podríamos tener un turismo más de calidad, no un turismo de desierto. Me imagino un pequeño club nautico, esto sería ya Marbella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario