Con la llegada de la democracia se reinterpreto el monumento, como si el fascismo, el nacismo o el franquismo se pudieran reinterpretar. Se quito la lista de los caidos por Dios y por España, y en su lugar se puso un escrito sobre la paz, pero el monumento continuaba siendo el construido por orden de Franco...
Ahora el Señor Alcalde nos la quiere poner en el cementerio del pueblo.
En esto Horta de Sant Joan también es especial, tenemos tres cementerios en el mismo lugar, separados en tres compartimentos. Uno sería el antiguo cementerio cristiano, otro el civil o no cristiano y el tercero el de la Guerra Civil.
En el no cristiano se enterraban en él a los que morían sin estar bien con Cristo, es decir con el obispo o cura de turno. Allí se enterraban en el franquismo a los que se suicidaban y seguramente tambíén a los maquis que mataron la Guardia Civil en el Port. Hoy en día es un espacio que esta a la derecha de la puerta principal del cementerio y como es natural tiene otra puerta.
El de la Guera Civil, es en donde se enterraron los muertos de la Batalla del Ebro, estos fueron desenterrados y los que no fueron reclamados por sus familiares, fueron trasladados al Valle de los Caidos.
En cementerio tendríamos también el antiguo cementerio cristiano, hoy cementerio municipal y por lo tanto no confecional.
No puede trasladar el ayuntamiento de Horta de Sant Joan esta cruz franquista al cementerio municipal, porque es un lugar público y estaría en contra de lo que dice la ley de la Memoría Histórica aprovada en el año 2007 y apoyada por la CEE; además no ha sido debatido el tema en el pleno municipal.
Pudes ampliar el tema en estos enlaces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario