viernes, 15 de abril de 2016

Por una Orta laica

RED DE MUNICIPIOS POR UN ESTADO LAICO

En el programa de fiestas de Abril, que ha publicado el ayuntamiento de Orta, nos sorprende ver que en las procesiones religiosas acuda la Xaranga, seguramente pagada con dinero público.


Es respetable que personas con más de treinta años manden aun cartas a los reyes magos, pero que no nos hagan pagar los sellos a los que no creemos en estas cosas, pues sabemos que son los papas.

Al igual que es respetable que en fiestas se hagan procesiones religiosas y a ellas se lleven bandas de música, pero que la banda la paguen los que van a la procesión y no de mis impuestos.

No termina aquí el ardor católico de este programa, es faltar a la historia llamar al convento de Orta como de San Salvador.

San Salvador de Orta es un santo moderno, es un santo del siglo XX, concretamente fue subido a los altares en el año 1938, tres meses antes de la batalla del Ebro. El motivo es que la iglesia de Roma no reconoce ningún milagro de los publicados en sus biografías, y fue canonizado gracias a dos milagrados a tribuidos a él en el siglo XX, lo podríamos por tanto calificar dentro del grupo de santos virtuales.

El convento fue desamortizado en el siglo XIX y por tanto dejo de ser propiedad de la iglesia católica, en estos momentos tendría que ser de titularidad pública y la iglesia católica como mucho tener derecho a realizar sus actos religiosos en su templo, por este motivo su nombre correcto sería el de siempre es decir Convento de Orta.

Si nos remontamos a la historia vemos que se llamaba el convento de frailes de Orta. Según testimonió de Gregorio Maestre, prevere beneficiat de la iglesia de Vilalba y rector de Prat de Comte en el año 1650
"...los sacrarios, custodias, plata y hornamentos de las sacristías de Corbera, de Villalba, de Batea, de Orta, de Bot, del convento de frayles de Orta (...) en Gandesa no se tocó el sacrario ni sacristia, porque el clero con dinero redimió esta desdicha...."
Se dice que los creyentes son como los fumadores, que no entienden como se puede vivir sin fumar, ellos piensan los mismo de los no creyentes. No quiero pedirles que dejen sus creencias, pero si decirles que los reyes magos son los papas y su religión se fundamenta en cuentos egipcios, les invito a ver esta entrevista.
Hay veces que parece que el tiempo retrocede, que el franquismo vuelve a estar de nuevo delante de nosotros, pero no podemos desanimarnos, el tiempo en que los dictadores iban bajo palio, se termino. Por este motivo hemos de pelear para que las creencias sean cosas de la vida privada de las personas y el papel del estado solo ha de ser vigilar que gente sin escrúpulos se aproveche de estas creencias con fines delictivos. El estado no ha de financiar ningún acto religioso, no quiero que con mis impuestos se financien mezquinas ni catedrales y en mi pueblo el que quiera musica en la procesión que la pague de su bolsillo y no del mio. 

POR UNA REPUBLICA CATALANA LAICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario