Uno puede pensar que entre Tortosa y Oporto no hay nada en común, que son dos ciudades situadas en la Península Ibérica, una en el Mediterraneo y otra en el Atlántico a una latitud de 40,81 y 41,15. Pero su nombre y su posición geográfica nos indica que hay más cosas en común. Su nombre sugiere que pueden tener un mismo origen, pues las dos llevan ORTO. Creo que no es una casualidad, las dos están en la desembocadura de un río muy importante y las dos podrían ser el origen y final de un camino que uniera el Mediterraneo con el Atlántico, con un camino que siguiera el curso de los ríos Ebro y Duero.
Podríamos estar hablando de una civilización anteiror a los griegos y los íberos. Hay algunos autores que nos indican que pudo haber una civilización en todo el norte de la Península Ibérica, pudiéramos estar hablando de 10.000 años antes de Cristo, una civilización que se la conocía como el Imperio Atlántico. Como fuese, el que puso el nombre de las ciudades de Oporto y de Tortosa, debió de ser la misma civilización. Luego entre ambas ciudades hay otras que tienen el nombre de Orta ó tienen una ermita o templo con el nombre de Orta. Actualmente el nombre de todas ellas han sido cambiadas por el de Horta y Huerta, tendríamos la hermita de Huerta de Mirapeix, Huerta de Vero o la Iglesia de Santa Maria de la Huerta de Zamora, una iglesia romanica, construida posiblemente por los templarios y ocupada posteriormente por los Hospitalarios.
Al mirar este fragmento del mapa publicado en el año 1630 por Johannes Janssoniur, obsevamos que Orta es un punto muy importante de un camino que uniria los rios Algars y Canaletas, su nombre indicaría esto, una montaña que nos daría paso de un valle a otro y la montaña sería Santa Barbara.
Si nos vamos a la isla del Hierro en Tenerife, vemos que San Salvador de Orta tiene una pequeña ermita en el Valle del Golfo, en el municipio de la Frontera, en donde se hace una fiesta el primer domingo de Agosto, curiosamente el origen de esta ermita tiene que ser idéntico a la del convento de Orta, esto si con un intervalo de miles de años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario