Su nombre podría indicar un lugar de paso, una puerta de un lugar a otro. A esta conclusión llegamos luego de estudiar el trabajo de Nuria Garcia Quera titulado El misterio dels topónims bascos II http://www.sensus.cat/el-misteri-dels-toponims-bascos-ii-els-morfemes-amb-t-i-els-ports-de-muntanya-en-catala-i-castella
Misteriosamente mientras las Ortas de otras regiones del Mediterráneo mantenían su nombre intacto, las de la península ibérica cambian su nombre por el de Horta o Huerta. El cambio de su nombre se debió posiblemente por motivos religiosos, la inquisición española fue muy beligerante contra las creencias de la antigüedad y además de quemar en sus actos de fe a brujas y herejes, suprimió todos los símbolos de aquellas creencias.
En la parte castellana de la península nos encontramos con Huerta de Vero, un pueblo que pertenece al Somontano, una región de muy buen vino como lo demuestra esta botella de bodegas villa d'Orta, pues este era el nombre del pueblo en el año 1087 cuando Galindo Abar de Alquézar, hace donación a Jimeno Sanz de Orta, el castillo de Orta y sus dominios que dicta el rey Pere I. La otra sería la población de Huerta de la Obispalia, apareciendo por primera vez con el nombre de Orta, en un documento fechado el 14 de noviembre de 1183, en el cual, Alfonso VIII da a la catedral de Cuenca el lugar de Orta "totam et integram".
En la parte catalana nos encontramos con Horta de Avinyo, una población del Bages con una historía casi identica a la de Orta (Horta de San Juan), su parroquia ya se halla nombrada como Santa maria d'Orta con anterioridad al año 1154.
Al penetrar en el interior de la península Ibérica nos encontramos con la cultura celta y el camino de Santiago. Para J.G. Atienza el Juego de la Oca era una forma de enseñanza iniciática para los peregrinos del Camino de Santiago.
En Egipto, la oca era símbolo del alma del faraón. Muchos signos de cantero a lo largo del Camino representan la pata de oca con tres líneas. Se cree que la pata de oca pudo ser la contraseña entre los constructores de piedra desde antes del cristianismo. En el Camino encontraremos muchos lugares que hacen referencia a este animal, montes de Oca, el río Oca,....
Orta (Horta de San Juan) ha formado parte del camino de Santiago y de su predecesor el camino de la ruta delestaño https://www.blogger.com/blogger.gblogID=8493074312007320592#editor/target=post;postID=6228214313198417733;onPublishedMenu=posts;onClosedMenu=posts;postNum=6;src=postname
Es incomprensible como hoy en día Orta no forma parte oficialmente de las ciudades del camino, a pesar de tener la mejor vía de comunicación desde Tortosa a Alcañiz con la Via Verde de la Vall de Zafran. Fray Pacifico Guiso y Pirell en su libro editado en 1731 con el nombre Historia de las virtudes, milagros y muerte del B. San Salvador de Horta, se refiere a nuestra población con estos términos: "Predicó en Horta el Apostol Santiago, como se deduce de la historia, que narra su venida a España; citada de nuestro Vidal este es el más credido lauro de sus glorias..."
Como dijimos, si algo identifica al camino serían las patas de oca. En Orta se ha encontrado estos simbolos en dos vigas provenientes de un antiguo molino de aceite, posiblemente pudo servir en su tiempo como albergue de acogida para peregrinos del Camino de Santiago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario