sábado, 12 de junio de 2021

carretera Arnes al Eix del Ebre


La primera noticia que tuve sobre la reforma de esta carretera, ya debe hacer unos 18 años en Arnes. Se monto una carpa, en lo que es aún hoy en día un polígono industrial fantasma. En esta carpa había unos paneles en que estaba dibujada sobre unos planos lo que sería la futura carretera. Una carretera en la que cuando salía de Prat de Comte era toda ella nueva e iba por la parte derecha del barranco hasta llegar al empalmar con la antigua carretera general.
En aquel acto nos dieron hasta champan del bueno y recuerdo bien la metedura de pata de un político de segunda fila que nos hablaba del eix del Llobregat en lugar del eix del Ebre.


Enero 2003 presidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas

24Enero 2003





                                                 

https://govern.cat/gov/notes-premsa/71037/generalitat-presenta-projecte-millora-carreteres-t-330-t-333-n-230b?fbclid=IwAR2Za2AA-N57P806Hwl8NszEk1yZxld7kEnRR53_GSP4nNamGusaRsRY4bc

Diciembre 2003 presidente generalitat Maragall






Antes de que terminara 2003 Artur más dejo de ser presidente, paso Maragall y luego Montilla, quien no acudió a la inaguración de la carretera en marzo del 2010. Yo recuerdo bien como era la carretera que nos enseñaron en Arnes y la primera vez que pase por la nueva carretera, vi que aquello era otra cosa, no era lo que vi en los paneles, nadie dijo nada, yo también calle.

https://www.lacomarca.net/generalitat-habilitara-paso-alternativo-tunel-horta-podria-estar-operativo-20-dias/?fbclid=IwAR13VjnGzTERsCqTPeJZmHGMFstsczN2tJK4AMqNBTIWQ6MdO6DZ5iM1xxU

El otro día se agrietó un tunel artificial de la carretera, y al ver este comentario en aguaita.cat "Tambe es tenien que construí 17 ponts, tinc entes I nomes n'ian 2. Algún sa embuxacat bons quartos. I d'amunt, el túnel artificial fet una merda". pensé que algo huele a podrido en Copenage.

Me puse a recopilar documentación en internet, los cuales los he recopilado en este artículo. No entiendo de puentes, de "obras de fabrica", ni de millones de euros, pero si se si una carretera va por la parte derecha o izquierda de un barranco.

Al poco de abrir la carretera, esta se volvió a cerrar entre prat de compte y la antigua carretera nacional, fue para construir dos semipuentes para evitar desprendimientos, lo que tendríamos que añadir uno o dos millones más a la obra.

Podríamos pensar que 41 millones es mucho dinero, pero no nos engañemos, es lo que vale cualquier central eólica construida en la comarca, sumando un millón de euros por MW construido, más línea de evacuación, centrales electricas,...

Hubo diferentes etapas en la construcción de la carretera, una de ellas fue de Arnes a este punto (cruce con la carretera que nos lleva a Orta)



Hablemos de una chapuza, en mi opinión. No se entiende en la actualidad una0 carretera sin rotondas, y lo que vemos aquí no deja de ser un punto negro, es decir un cruce piligroso. Yo me he preguntado desde siempre porque aquí no se ha hecho una rotonda, porque desde Orta a este cruce no se ha arreglado nunca la carretera, ....


Entre la población de Orta y el anterior cruce tenemos esta recta, que es un punto peligroso, con varias salidas de vía y un accidente grave, en esta recta la calzada se estrecha, es peligros adelantar a un tractor, a una bicicleta o incluso si queremos ir andando es muy peligroso, pues no hay espacio. Es incomprensible cuando en la parte derecha hay un camino municipal abandonado, son tres metros que permitirian ensanchar la vía. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario