Tyrika es una ciudad que se nombra en la "Ora Maritima", una ciudad del siglo IV antes de cristo. Parece que hoy en día todos los pueblos piensan que salen en la Ora Marítma de Avieno y por no ser menos pienso que nosotros los de Orta (Horta de San Juan) también aparecemos o mejor dicho Monsagre y Lledo (Dole, Ledon).
A prop, el Mont Sagrat aixeca la seva testa altiva,
i el riu Oleus, tallant els camps pròxims,
s'escola entre dos penyals dels cims.
Tot seguit, el mont Sellus -el seu nom antic-
s'enlaira fins a les altures dels núvols.
S'hi adossava la ciutat de Lebedòncia, en temps antics;
ara la campanya, deserta,
no conté més que coves i caus de fieres.
Como vemos Tyrika es un ciudad con suerte, puede renacer y hacernos imaginar como fueron las personas que la habitaron, que comían, como se vestían, que sentían,...
Warta tiene menos suerte, seguramente que casi nadie de los que leen esto saben lo que es.
Orta (Horta de San Juan) celebra también este fin de semana una fería llamada " La del mostillo", si miramos su pograma en ella no hay ninguna referencia histórica de la población. Ni renacimiento como en Tortosa, ni medieval como en Batea, aquí no tenemos historia, no podemos ni por un día al año hacer que nuestros niños y visitantes puedan trasladarse a otra época. Warta no existió nunca.
Me gustaría por un día ver a don Arnall de Uarta pasear de nuevo por la calles de Orta, que él y nosotros pudiéramos disfrutar de los olores, sabores y colores de una feria mora dedicada a Warta.
http://historiaorta.blogspot.com/2018/09/de-orta-uerta-y-de-orta-horta.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario