A petición de los primeros interesados, que de manera individual tantas aportaciones han hecho en el terreno cultural en beneficio de Orta, los señores Salavdor Carbó, Josep Andilla, Manuel Llovet y Joan Serra, pidieron una entrevista con el alcalde Sr. Joaquim Ferrás, para empezar a trabajar sobre el tema, haciendo una extensa exposición de las ambiciones, proyectos y formas de actuar para conseguir el restablecimiento de topónimo original.
De este primer encuentro, se considero que la futura comisión sea autónoma en sus actuaciones, de forma que directamente el Ayuntamiento no este vinculado, pero si debidamente informado.
Mapa realizado por Nicolaus Germanus fecit siglo XV
Continuando con la noticia publicada en el Diari de Tarragona
http://www.diaridetarragona.com/ebre/45121/horta-plantejara-una-consulta-per--recuperar-el-toponim-historic-orta
La iniciativa tiene que culminar con la celebración durante este mandato municipal de una consulta a la población para que decida si aceptan recuperar o no el nombre del pueblo. Si el resultado fuera afirmativo, se habría de solicitarlo a la Generalitat de Cataluña y entregar un informe acreditativo al Institut d'Estudis Catalans.
Nota. Hemos de rectificar el origen que se da del nombre de nuestro pueblo en la noticia del diario de Tarragona. Esta demostrado que no viene del latín ni de la palabra orto (salida de un astro).
El nombre Orta es de origen griego o proviene directamente del indoeuropeo. Todos los indicios hacen suponer que el nombre original pudiera ser Orthe, identico nombre que la ciudad griega de la Iliada conocida tambien como Orta, o que el Padre Pacifico Guiso diga: "Su nombre quieren que se derive de su primitivo original Arameo Orthes".
http://historiaorta.blogspot.com.es/2015/06/etimologia-de-orta-ii.html
Por si aún quedaba alguna duda, siempre se pierde antes el topónimo que el gentilicio de una población. El gentilicio continua siendo Ortencs y Ortenques, según este discurso de la señora Soraia Roig en el acto de investidura como alcalde de Joaquim Ferras.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario