En el pleno ordinario que tendra lugar este viernes a las diez de la noche. En el punto 8 del pleno se votara la Adhesión a la Asociación de Municipios para la Independencia.
Un grupo de estudiosos de Orta (Horta de Sant Joan), se reunieron el pasado 14 de julio para crear una comisión, con el fin de restablecer el topónimo más antiguo y conocido como ha estado durante siglos, que no es otro que "Orta".
A petición de los primeros interesados, que de manera individual tantas aportaciones han hecho en el terreno cultural en beneficio de Orta, los señores Salavdor Carbó, Josep Andilla, Manuel Llovet y Joan Serra, pidieron una entrevista con el alcalde Sr. Joaquim Ferrás, para empezar a trabajar sobre el tema, haciendo una extensa exposición de las ambiciones, proyectos y formas de actuar para conseguir el restablecimiento de topónimo original.
De este primer encuentro, se considero que la futura comisión sea autónoma en sus actuaciones, de forma que directamente el Ayuntamiento no este vinculado, pero si debidamente informado.
Mapa realizado por Nicolaus Germanus fecit siglo XV
La iniciativa tiene que culminar con la celebración durante este mandato municipal de una consulta a la población para que decida si aceptan recuperar o no el nombre del pueblo. Si el resultado fuera afirmativo, se habría de solicitarlo a la Generalitat de Cataluña y entregar un informe acreditativo al Institut d'Estudis Catalans.
Nota. Hemos de rectificar el origen que se da del nombre de nuestro pueblo en la noticia del diario de Tarragona. Esta demostrado que no viene del latín ni de la palabra orto (salida de un astro).
El nombre Orta es de origen griego o proviene directamente del indoeuropeo. Todos los indicios hacen suponer que el nombre original pudiera ser Orthe, identico nombre que la ciudad griega de la Iliada conocida tambien como Orta, o que el Padre Pacifico Guiso diga: "Su nombre quieren que se derive de su primitivo original Arameo Orthes". http://historiaorta.blogspot.com.es/2015/06/etimologia-de-orta-ii.html
Por si aún quedaba alguna duda, siempre se pierde antes el topónimo que el gentilicio de una población. El gentilicio continua siendo Ortencs y Ortenques, según este discurso de la señora Soraia Roig en el acto de investidura como alcalde de Joaquim Ferras.
Es una de las noticias que a uno nunca le gustaría publicar, es el despido por parte del nuevo consistorio de Orta de una trabajadora a tiempo parcial de la limpieza. El motivo podría ser que se le cayeron una bolsas de basura de su furgoneta y tenía puesta propaganda de une establecimiento rural en dependencias municipales.
Esta es la carta de despido que se le mando a la trabajadora.
Luego tendríamos una replica de esta trabajadora:
Em vull dirigir a tot el poble d’Horta prer agrair el suport que he rebut després d’aquest divendres 26 de juny arran de la reunió mantinguda entre el senyor alcalde del nostre poble i el regidor Jordi Antolí Andreu per comunicar-me que em feien fora de la feina de manteniment i neteja de la zona dels Ateos que he fet durant sis anys. Faena que m’agradava molt i que feia amb molt de gust en un sou miserable que no arribava a 400 euros. Durant aquests sis anys he fet tot el que estava al meu abast i estava al servei de la gent que venia a acampar, ajudant en tot el que era necessari. He passat en tres alcaldes diferents i els dos primers no s’han queixat mai de mi, ni del meu treball ni de la manera de fer, tot al contrari. Això sí, sempre m’he queixat al regidor que se n’ocupava per a que es millorés l’espai i les instal•lacions de la zona d’acampada i que augmentés el meu sou, tot i saber que la feina era molt pesada, no ho vaig aconseguir. Però es veu que en quinze dies el nou equip de govern no estava satisfet ni del meu treball ni de la meua persona. Un equip de govern que prometia treballar per a tot el poble, un equip de govern que prometia que governaria per a tothom igual. Ja s’ha vist que no, ni governen per a tots ni ens tracten a tots per un igual. És per això que faig aquesta carta per manifestar el meu estat d’impotència davant uns fets tan greus que demostren el tarannà d’un grup de persones que ens representen al nostre poble. Us adjunto en aquest escrit la carta d’acomiadament que he rebut en el dia d’avui i la indemnització que mai podrà ser substituïda pel carinyo que jo sentia per la gent que acampava i pel Port.
Y por último tenemos un video en YouTube con tres protagonistas: