Ha sorprendido que la cooperativa Agrícola de Sant Josep de Bot haya creado un aceite con la marca 1989 y además nos diga que es un homenage a Picasso i els Ports, cuando en Bot no tienen ninguna montaña dentro dels Ports y Picasso nunca ha estado en Bot.
http://www.diaridetarragona.com/ebre/36241/lagricola-sant-josep-de-bot-crea-un-oli-dhomenatge-a-picasso-i-els-ports
Según podemos leer en esta noticia de prensa, es a través del Centro Picasso que la Cooperativa de Bot llega a la conclusión que Picasso estuvo en Orta en 1898 y se les ocurre hacer esta botella de aceite en homenaje al pintor Picasso.
Bot en 1898 ya no formaba parte de la comanda de Orta, y por lo tanto ya era desde hacía muchos años un municipio autónomo, desde que la comanda de Orta se partió en cinco municipios Orta, Arnes, Bot, Caseres y Prat de Comte.
En parte es un orgullo para un habitante de Orta el ver que su vecino se fija en su patrimonio histórico y geológico, para lanzar un nuevo producto al mercado, pero en Orta existe una Coopertiva Agrícola al igual que en Bot. Una cooperativa que también produce aceites de mucha calidad bajo las marcas Raig d'Or y el Vell Parot, y no hubiera estado de más comunicarle la iniciativa y mirar de sacar este producto conjuntamente.
Algunos han aprovechado la noticia, para criticar a la Coopertiva de Orta y a sus dirigentes desde el anonimato que les da internet , en concreto un comentario en el grupo La Veu d'Horta dice: Orta Lliure Com voleu que es faci res semblant a la cooperativa d'horta si sempre ha estat encapçalada per 4 paletos sense llum? Aquí es compren màquines de 2a mà provinents d'altres cooperatives on les canviaven perquè estaven desfassades. Aquí es ven el raïm a superproductors amb renom per a que elaborin el seu vi o cava. Aquí els socis miren pel benefici propi i no pel bé comú. Aquí es desaprofita el potencial del territori per a que altres, dels voltants, el puguin explotar.
Si no hi ha mentalitat cooperativista, no pot funcionar una societat així. Podríeu tancar portes, seria el més oportú, és un consell gratuït.
No hay comentarios:
Publicar un comentario