jueves, 20 de febrero de 2020

Los aceites de Orta los mejores de les Terres del Ebre

Orta de San Juan es un pueblo que tiene los mejores aceites de todos los pueblos de Ebro, son unos aceites de mucha calidad, por la naturaleza del suelo y el clima.



En el concurso de aceites de les Terres del Ebre que se celebra estos días en Jesus han sido galardonados dos aceites de Orta de San Juan. Es un orgullo para todos los payeses que vivimos o nos ayuda a vivir el olivar en Orta.

La cosa ya no es como era, nosotros trabajamos olivos centenarios, árbloles que los plantaron nuestros antepasados, árboles que amamos; ahora ha salido otra técnica de plantación, una plantación industrial que solo busca ganar dinero a costa de arruinar a miles de agricultores, la pena es que los que trabajan esta nueva modalidad de cultivo tampoco se aran de oro, lo que aran es inundar el mercado de aceite, con un aceite de baja calidad, lleno de pesticidas, a cambio de bajar su precio un euro; el consumidor comprara porquería y el payes de toda la vida tendra que plegar.

Un pueblo rico en aceite, también es rico en olivos monumentales, tenemos el Parot y los árboles centenarios de la nueva variedad Verdal de Arnes o Penjoll de Orta.



domingo, 9 de febrero de 2020

Orta pueblo de fiestas y panderetas



Orta de San Juan no ha tenido suerte con el nuevo consistorio, no me quejo por tener las calles y caminos del pueblo descuidados, la central de recogida de basuras abandonada; lo que en realidad me duele es que el nuevo ayuntamiento ignore la parte cultural del pueblo, todos sus esfuerzos son fiestas y panderetas. En este tema hemos pasado de Ortamala a Ortapeor.

Este año celebramos el 500 años del nacimiento de San Salvador, el mes de marzo celebramos la fiesta de San Salvador. El ayuntamiento de Orta de San Juan tiene previsto celebrarlo en el mes de marzo con el mes de Picasso, es decir contraprogramando. El próximo sábado a las 11 de la mañana presentara en el casal municipal el mes Picasiano.



No digo que Picasso fue un personaje importante para Orta, su estancias en la población han dado nombre internacional a nuestro pueblo, pero si tengo que escoger un cuadro sobre la temática de Orta, sería este cuadro de Murillo.

Picasso fue un buen pintor, pero una mala persona con las mujeres, las maltrato, es decir: si hacemos un mes al pintor, no olvidemos que también lo hacemos a un maltratador.

https://www.elcomercio.com/tendencias/pablopicasso-genio-maltrataba-mujeres-violencia.html

En 1909 Picasso viene a Orta con Fernande Olivier, compañera que la abandono cuando tuvo un poco de fama y dinero, mujer que murió casi en el indigencia, a no ser porque ella le chantajeo con publicar detalles de su vida en común.

Una sociedad que premia a un maltratador e ignora a un Santo es una sociedad enferma.