sábado, 12 de agosto de 2017

El muro fantasma de Orta



En el pleno del ayuntamiento de Horta de Sant Joan del día 26 de julio se aprobó la construcción de un nuevo gran muro de contención como sustitución del existente en el cruce de las calles Gil Membrado con Meseguer. Sorprende que dos semanas después de este pleno el alcalde haga unas declaraciones a un periódico dando una versión diferente de lo acordado en este pleno.

En el pleno se aprobó una modificación del proyecto que se esta llevando a cabo de reforma de algunas calles y plazas del núcleo antiguo de Horta de Sant Joan, en este proyecto estaba incluido también la construcción de este muro. En el pleno se hablo que se habían modificado algunas partidas de la obra, que se habían aumentado unas y disminuido otras, pero sumando daban un computo neutro, es decir no alteraban estas reformas al precio total del  proyecto de toda la obra y se pensaba trasladar lo acordado en el pleno a la administración.

En el pleno se hablo de que inicialmente este muro estaba programado hacerlo de hormigón, pero se había puesto en contacto con una empresa especializada en muros y se valoro otras alternativas, descartada la de hacerlo con placas unidas por tensores a la roca del terreno, por ser estos demasiado largos en la parte superior del muro, se opto por hacer un muro de carcasa metálica.

En el pleno acudieron solo seis de los nueve miembros que consta éste. Lamentablemente los plenos no son grabados públicamente, pues el equipo de gobierno se opuso, a un intento de grabarlos por parte de Mes Orta. Ahora solo los graba la secretaria para confeccionar las actas, que son publicadas en la web municipal luego de ser votadas estas en el siguiente pleno.


http://www.diaridetarragona.com/ebre/Horta-inverteix-un-milio-deuros-a-rehabilitar-el-nucli-antic-medieval-20170811-0020.htm
No se entiende que ahora el señor alcalde nos diga que : «Aquest part de l’obra s’ha paralitzat, hi ha una casa que pateix esquerdes en aquest entorn, i hem decidit finalment no afrontar l’obra».

Lo que se entiende de las últimas declaraciones del señor alcalde es que nos hemos quedado sin muro, que hay una casa que presenta grietas. Grietas que no sabemos si existían antes del día 26 de Julio, día en que el pleno aprobó que se construyera este muro.

Lo que si se entiende también es que el dinero presupuestado para este muro se ha perdido y se tendrá que esperar a que se otorgue otra partida por parte de la administración para construir este problemático muro.

Por último tengo una curiosidad insana de saber quienes son estos que han decidido finalmente no hacer el muro.


Un millón de euros para tirar  hormigón, hacer un descampado en el centro de pueblo para aparcar coches y sin muro...