miércoles, 28 de septiembre de 2016

Jacobus II 1313 Orta


Todo empresario tiene como meta dar a conocer el producto que ha elaborado y para ello buscara un nombre para su botella de vino o aceite que la haga atractiva al posible comprador. Este nombre ha de ser lo más importante, pues diferenciara su producto de los demás competidores y tiene que hacer que el comprador se fije en su botella y no en la que ha elaborado su vecino.

Orta tenemos lamentablemente pocos empresarios que se dediquen a elaborar vino o aceite, aparte de la cooperativa había otro productor de aceite artesano y para de contar. Afortunadamente este año se ha puesto en marcha otra bodega y un nuevo molino de aceite, con lo que los visitantes del pueblo podrán tener más variedad de marcas para escoger.

Nuestros pueblos vecinos se esfuerzan mucho en vender sus productos, pero se ve que van cortos de historia y tienen que buscar nombres y fechas de acontecimientos que han ocurrido en el pueblo de Orta y no en el suyo, me estoy refieririendo a una botella de aceite que elabora la cooperativa de Bot llamada 1989.

Orta si tiene una historia importante, diríamos que vamos sobrados y podemos regalar nuestro patrimonio a otros pueblos, lo peor no es esto, lo peor es que ignoramos nuestra historia y esto de Picasso es una pequeñez. La historia de Orta empieza con Alfonso el Batallador, Gaton IV y llega a su punto cumbre en 1313, cuando Jaime II vivió en el castillo de Orta, por esto un buen homenaje a la historia del pueblo sería recordar esta fecha y a este rey, que si recuerdan los de Gandesa celebrando la fiesta de la boda real.

JACOBUS II
1313
ORTA

Siempre es bueno documentar todo lo que uno escribe y por ello pongo este fragmento de un libro en donde se nos habla de las cosas que podía hacer un rey en el castillo de Orta en el verano del año 1313, además de bañarse en las Ollas.


Lamentablemente no podra nadie etiquetar con el nombre de Villa Orta, resulta que hay una bodega en Huerta de Vero que lleva por nombre Villa de Orta, sorprende que haya otro pueblo que se llama Orta, pero lo que más sorprende es que su nombre sea más antiguo que el nuestro.