jueves, 4 de junio de 2015

MADRID NOS ROBA


Orta es uno de los pueblos con una historia más interesante y rica de la Europa Occidental. Esta inscripción la vemos sobre la puerta de entrada de las antiguas escuelas de la población. En plena revolución francesa (1789-1799) nuestro pueblo edifica sus primeras escuelas, pagadas por la propia población en el reinado de Carlos IV. Imagino que fue edificado para ser las primeras escuelas de la población, pues de esta forma yo lo conocí en mi niñez,

Orta es famosa porque en ella estuvo un pintor llamado Picasso, pero el que hizo esta inscripción tenía más talento que el anterior, si miramos el escudo de Orta de la fotografía vemos una higuera mitad atributos masculinos y mitad femeninos. Al ser el escudo de Orta, una cruz templaria y una higuera, propondría que la higuera fuera esta y no otra.

Al construirse la nuevas escuelas este edificio fue cedido a la guardia civil, que instalo allí su cuartel . Con el desplegarse de los mossos de escuadra en la comarca, este cuartel ha quedado abandonado.

En las anteriores elecciones todos los partidos llevaban en sus programas recuperar este espacio para la población, cuando este edificio siempre ha sido de los Ortanos. Resulta que en los mítines se nos dijo que el gobierno de Madrid pedía al ayuntamiento 40.000 euros, si quería recuperar el edificio. Incluso en el miting del PP se llego a decir que intentaron negociar con su propio partido en Madrid y lo máximo que lograron es que esta cantidad la fraccionaban en cuotas anuales de 10.000 euros para que fuera más digerible.

Hemos de decir que es una vergüenza que a los catalanes se nos trate como ciudadanos de una colonia. El resultado electoral ha sido un castigo a estos partidos sumisos con sus mandamases, que nos toman por tontos.